Señor sabio de Ahura Mazda
Clasificación: El Dios Supremo
Asociado: Luz, SabidurÃa
Cultura: Antiguo persa
Periodo de adoración conocido Circa 1500 a. C.
Centros de culto: en todo el Cercano Oriente durante los Imperios Persa y Romano.
Referencias de Arte: Varias Esculturas y Relieves
Fuentes Literarias: Avestia
\
Ahura Mazda representó el Cielo y encarnó la sabidurÃa, la fecundidad y la benevolencia de su oponente y también su creación fue Angra Mainyu Dios de la oscuridad y la esterilidad.
HabÃa otras deidades, pero la vida era esencialmente una lucha entre los dos dioses del bien y del mal. En el siglo VII o VI a. C. E, el profeta Zoroastro, fundador del zoroastrismo, declaró a Ahura Mazda como único digno de adoración absoluta. Ahura Mazda era la esencia de la naturaleza benéfica. creador del cielo y de la tierra, fuente de la ley y la moral y juez supremo del universo.
A los 30 años participó en un festival de primavera como miembro de una familia sacerdotal y uno de sus deberes era sacar agua de la parte más profunda y pura del arroyo para la ceremonia matutina. AquÃ, en el rÃo Daytia, conoció al ángel Vohu Mana.
La entidad le preguntó a Zoroastro quién era y qué era lo más importante en su vida. A lo que Zoroastro respondió que lo que más deseaba era ser recto, puro y sabio. Con esta respuesta, se le concedió una visión de Ahura Mazda y sus arcángeles de quienes aprendió los principios que llevarÃan a la religión conocida tarde como zoroastrismo.
Se convierte en el dios de la luz y la verdad en el concepto zoarastriano de dualismo.
Su asistente principal fue Mitra. Según el mito, su primera creación fue un toro salvaje. Tuvo que ser confiado a una cueva para controlar a la bestia. Se escapó y Mitra se encargó de encontrar llenar al animal. Cuando la bestia fue asesinada, la sangre cayó a la Tierra y creó la vida.
Se convierte en el dios de la luz y la verdad en el concepto zoarastriano de dualismo. Su descendencia incluye PodrÃa haber sido un hijo amoroso Gayomart, el arquetipo masculino.
Más allá, aparte y sin él, no existe nada. Él es inmutable, se mueve todo mientras nadie lo mueve, no tiene igual y nadie puede quitarle los cielos. Favorece al hombre justo, defendiendo la verdad y el comportamiento correcto. Ahura Mazda creó los espÃritus gemelos, Angra Mainyu, el espÃritu destructivo, y Spenta Meynu, el buen espÃritu.
Post a Comment